El Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) ha seleccionado a Datatronics, como experto en soluciones de tiempo y frecuencia, para ampliar su red de servidores de tiempo reemplazando el equipamiento anterior que había quedado obsoleto y fuera de los requerimientos de precisión y referencia establecido para el funcionamiento del telescopio.

Los dos equipos S600 con reloj de rubidio suministrados pueden sincronizar cientos de miles de clientes NTP, así como PTP para aquellas aplicaciones que demanden mayor precisión. Todo ello utilizando las constelaciones Galileo, GLONASS, BeiDou, QZSS y SBAS además de la constelación GPS. Con más satélites a la vista, el rendimiento de la sincronización se puede mejorar en entornos de cobertura limitada.

Con esta adquisición Grantecan actualiza los sistemas y servicios de referencia de tiempo y sincronización del telescopio y resto de infraestructuras.

El proyecto consiste en el suministro, configuración y soporte del servidor S600 en las dependencias del Gran Telescopio de Canarias (isla de La Palma). El fabricante es Microchip, empresa norteamericana y primer fabricante mundial de equipos de sincronización, que ha vendido miles de unidades de este equipo por todo el mundo.

GRANTECAN, S.A. es una empresa pública fundada en 1994 para el diseño y la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. En 2009, con el inicio de la fase de operación científica del telescopio, la empresa amplió sus responsabilidades para incluir la operación del telescopio y su desarrollo como un servicio a la comunidad científica en general

Datatronics es un integrador Telco con más de 25 años de experiencia en el área de sincronismo siendo la gran empresa española especializada en soluciones de tiempo y frecuencia. Este proyecto nos ha consolidado como un integrador de referencia principal para este tipo de tecnología.